AMP se prepara ante una negativa de recomposición salarial
Este viernes a las 8:30 hs, la Junta Ejecutiva de AMP se reunirá con los delegados departamentales y de escuelas de Capital para debatir un plan de acción ante la negativa por parte del Gobierno Nacional de abrir la Paritaria.
Esta convocatoria, que se da durante el receso, “es un esfuerzo para no quedar descolocados ante una situación que no viene bien para nosotros” explicó Rogelio De Leonardi y agregó que “La Rioja está entre las siete provincias más complicadas del país y lo más probable es que la Paritaria Provincial no contemple un incremento acorde a la pedida del poder adquisitivo de nuestro salario”.
Respecto a esto último vale decir que el aumento que fijará unilateralmente el gobierno de Cambiemos no superará el 25 % y difícilmente el Gobierno provincial otorgue más que eso, por lo que el retroceso en poder adquisitivo se acentuará.
El año pasado los docentes provinciales perdieron parte de su salario debido al no cumplimiento de la paritaria nacional, ya que se pagaron incrementos por persona y no por cargo, una gran pérdida – $ 1700 por persona y por cargo – provocando un gran malestar que se tradujo en medidas de fuerza a lo largo del año, todo ante la ambigüedad del ministro Luna quien reconociendo el recorte presupuestario que padecía el sector docente, no dudó en amenazar y descontar.
A finales del año pasado, la AMP presentó un proyecto para recomposición salarial en la Legislatura provincial consistente en una “partida especial” de $ 700 millones , el cual fue aprobado en la Ley de Presupuesto 2017, pero para que esta partida tenga el efecto deseado, debería ser distribuida en el ítem Estado Docente, que actualmente está en $ 10. Este criterio no fue confirmado por los legisladores pese a la insistencia del Sindicato en dejar establecido esto antes del cierre del ciclo anterior. La respuesta a este pedido llegaría recién luego del receso de los mismos.