Para engrosar las alicaídas reservas del BCRA, Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa analizan lanzar un nuevo blanqueo de capitales apenas asuman para traer dólares a través de la Bolsa.
José María Salinas, director de la Fundación Argentina para el Estudio y Análisis sobre la Prevención del Lavado, advierte que existe mucha economía negra en nuestro país que necesita exteriorizar su dinero para poder volcarlo en el sistema, como desarrolladores inmobiliarios con proyectos de inversión de barrios privados que, con plata blanca, le darían un gran impulso a la economía.
Mariano Sardáns, CEO de FDI, es de los más optimistas: «Argentina podría fácilmente hacerse de entre u$s 30.000 y u$s 40.000 millones siempre cuando el contribuyente no esté obligado a ingresar los fondos al país, sino que pueda exteriorizar sus bienes en el extranjero pagando una alícuota o multa por única vez. Esto ya lo han realizado Estados Unidos, Francia, Alemania e Italia».
Incluso, acaba de lanzar un blanqueo fiscal Colombia, gravando a quienes declaran sus bienes en el extranjero con una alícuota del 10% para los que entran en el primer año, 11,5% para el segundo, y 13% para el tercero. «Todo depende de la credibilidad que genere el próximo gobierno y de que se haga un reforma fiscal integral que reduzca la presión impositiva. Estos son los motivos que generan la fuga de capitales», afirma Jorge Colina, de Idesa.
Fuente. Cronista