El ministro de Educación Ariel Martínez, junto a la secretaria de Planeamiento Vanesa Navarro, la coordinadora provincial de Educación Sexual Integral Victoria Estrada, y la referente de la línea provincial de Convivencia Escolar Micaela Blanco Arias, presentaron antes las autoridades e integrantes del Bloque Justicialista para su consideración el Proyecto de Ley “Concientización y Prevención Sobre el Bullying en las Instituciones Educativas”, con el fin de que tome estado parlamentario y pueda ser tratado por la Cámara de Diputados de la provincia.
La reunión se desarrolló en la sala del Bloque Justicialista y fue presidida por la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados Teresita Madera, el presidente del Bloque Carlos Machicote, el presidente de la comisión de Educación Uriel Vargas, las diputadas y diputados, Lourdes Ortiz, Maricel Muñoz, Carla Aliendro, Juan Carlos Santander y José Albarracín.
El ministro Ariel Martínez agradeció a los diputados y diputadas presentes por considerar este proyecto de ley que tiende a aplicar medidas de prevención por un flagelo tan problemático como el bullying. Y aclaró que “esta iniciativa es muy importante y debe ser trabajada por todos los actores institucionales, políticos y sociales de manera profunda”.
Por su parte, la secretaria de Planeamiento Vanesa Navarro resaltó que “es necesario un tratamiento en toda la provincia de todas las políticas o acciones que buscan la erradicación de las violencias no solamente en la escuela, sino en la sociedad porque el bullying es un problema social”. Y agregó que “esto se debe dar en el marco de la garantía de derecho y el enfoque de corresponsabilidad”.
Navarro sostuvo que “la presentación tiene como objetivo que el proyecto pueda tener Estado Parlamentario antes del 15 de junio y nos pareció muy oportuno los aportes que presentaron los diputados sobre los caminos a seguir para que se convierta en Ley, y tiene que ver con la intervención de organismo del Estado y organizaciones sociales”.