El Hospital de la Madre y el Niño se suma a la atención de pacientes COVID-19 positivos
El titular de la cartera Sanitaria provincial, estuvo acompañado por el director del hospital, Aldo Torres; los subsecretarios de Políticas Hospitalarias, German Guglieri; de Atención territorial, Emergencia y Catástrofe, Gonzalo Calvo; entre otras autoridades del nosocomio.
“Esta reforma implicó un gran esfuerzo de recursos, no solo económicos, sino del recurso humano del área de mantenimiento del hospital que trabajan día y noche para fortalecer la atención de nuestro hospital materno y aumentar su capacidad operativa para la posible llegada de pacientes respiratorios afectados por COVID-19”, destacó el ministro.
Carlos Reinoso y Gustavo Sánchez, son los profesionales que se suman al equipo de trabajo. En este sentido, Vergara manifestó que “son dos terapistas con vasta experiencia que vienen a sumarse al plantel médico durante el periodo que sea necesario”.
Por su parte, el director del Hospital, Aldo Torres valoró la visita del ministro Vergara y dijo que “sin dudas, estos son cambios que estamos implementando con la colaboración del Ministerio de Salud, es una mejora importante en la infraestructura para beneficio del hospital, y por supuesto, para la gente”.
La obra incluyó el reacondicionamiento de Unidad de Terapia Intensiva Obstétrica, permitiendo que la UTI tenga una distribución más cómoda con 9 camas, bombas de infusión y 9 respiradores y monitores multiparamétricos para posibles pacientes COVID-19.
En tanto que la UTI Pediátrica quedó dividida en UTI pediátrica y UTI obstétrica. “En este ámbito no se habilitará el ingreso de pacientes COVID-19 positivos”, detalló, el director.
“La modificación también incluyó la adaptación del actual hospital de día en una terapia intensiva más”, comentó Torres, y agregó que “el área de ginecología está siendo modificada para los pacientes moderados y de bajo riesgo, con 20 camas más”.
Finalmente, Torres reconoció la falta de profesionales en la provincia y en ese sentido agradeció al ministro la incorporación de los dos médicos para formar parte de nuestro hospital.
Detalles de la obra
La obra incluyó cambio de iluminación a led, optimizar las bocas de aspiración de oxígeno; mantenimiento y puesta en funcionamiento de respiradores, instalación eléctrica y sanitaria. En cuanto a lo edilicio, se hicieron refacciones con placas de durlok, delimitando la circulación, los ingresos y egresos, para la debida protección del profesional, entre otros.
Es importante destacar que todo el trabajo de reacondicionamiento fue llevado a cabo por el área de infraestructura y equipamiento médico compuesto por 16 técnicos empleados del nosocomio, entre ellos, plomeros, carpinteros, auxiliares de construcción, electricistas, técnicos en equipamiento médico, ingenieros electrónicos, como así también chóferes y secretarios.