Oyarbide consideró que no existe un delito imputable a Stiuso que justifique la intervención de la Justicia Federal, según confiaron fuentes judiciales.
Al respecto, señaló que “ya existe” una notificación azul por el ex espía, generada tras el pedido de la Unidad Fiscal AMIA.
Los fiscales de la UFI-AMIA reclamaron conocer el paradero de Stiuso, acusado por supuestas irregularidades en la investigación del atentado a la AMIA.
Oyarbide subrayó que podría producirse, de acceder al pedido de Parrilli, una “superposición” de reclamos ante Interpol.
“Ante la gravedad de los procesos preexistentes, lo factible de la emisión de eventuales requerimientos internacionales” es que los mismos también se produzcan “sobre aquellos de mayor intensidad y/o rigor”, es decir, las causas donde se investigan presuntos delitos, consideró el magistrado.
Advirtió también que la AFI “tiene potestades que son materia de su competencia” para ubicar al ex espía y que “del relato de los hechos no surge que deba intervenir la Justicia federal para el libramiento de la notificación y difusión azul” reclamada por Parrilli.
“Tampoco se encuentra prevista en la legislación penal que habilite dicha mecánica ni contemple como delictiva la conducta endilgada a Stiuso a posteriori de su desvinculación como funcionario público”, señaló el juez.
Oyarbide se pronunció en el mismo sentido que el fiscal federal Guillermo Marijuán, a quien había enviado las actuaciones a poco de recibir el reclamo, el pasado 28 de setiembre.
En su presentación, Parrilli justificó el reclamo para ubicar a Stiuso en la necesidad de aportar la información requerida por la supervisión que la AFI ejerce sobre los ex agentes de inteligencia”.
También recordó que había sido citado a una audiencia a la cual no concurrió y que su última localización había sido el 18 de febrero pasado, cuando salió del país hacia la República Oriental del Uruguay, a través del puente Paysandú-Colón, según aportó su abogado defensor Santiago Blanco Bermúdez, a partir de lo cual pudo haber viajado hacia los Estados Unidos.