Espert cuestionó que, desde el espacio oficialista, recuerdan de manera permanente a Juan Domingo Perón, principalmente en lo referido a cuestiones laborales. Dijo, en ese sentido, que mientras ellos se abocan a traer al presente al expresidente, “la gente está cagada de hambre”.
“Olvidate del espacio al que pertenecés”, le dijo Espert a la senadora bonaerense por el oficialismo en el programa “A Dos Voces”, de TN. Y agregó: “Te hablo de un país que pasó de ser de los más ricos del mundo, a estar hoy abajo de mitad de tabla. ¿No creés que hay que repensar un poco todo?”.
Y disparó, sin anestesia: “Este país está arruinado y vos te enorgullecés de las leyes laborales de Perón. Perón está muerto hace casi medio siglo, olvidate de Perón. ‘Viva Perón’, si querés… Pero la gente está muerta de hambre”.
“Afortunadamente (Perón) dejó una estructura de defensa de los derechos del trabajos importante que vamos a seguir sosteniendo y defendiendo”, argumentó Propato. De inmediato, en medio de un concierto de voces superpuestas, la acalorada charla giró hacia la posibilidad de concretar en el futuro una reforma laboral. “Desde el Frente de Todos nunca votaríamos una ley en detrimento de los trabajadores”, afirmó la esposa de Sergio Berni.
También sostuvo que Espert intentaba “poner la discusión entre la patronal con un trabajador desde la individualidad y la indefensión”. “Nosotros nunca vamos a avalar eso, ni una medida en contra del pueblo trabajador”, ratificó.
“Todo lo que vos pensás está en contra de los trabajadores. Y del laburo. Y de los beneficiarios de planes, incluso. ¿Tenés un plan para los planes, para que dejen de vivir de la teta del estado y pasen a tener trabajo?, preguntó Espert. “Ya lo hicimos una vez. Convertimos los planes sociales en fuentes de trabajo genuino”, respondió la candidata del FdT.
La crisis de Gobierno
En otro pasaje del programa, el candidato a diputado utilizó una curiosa comparación al momento de referirse al conflicto desatado en el interior del Gobierno después de las PASO.
“Me pareció penoso lo que nos hizo presenciar a los argentinos el Gobierno en la semana posterior a las PASO. Un espectáculo bochornoso. Parecían Tom y Jerry, que por pelearse entre ellos rompían todo. La gente estaba rota, presenciando un espectáculo alucinante”, expresó.
Sobre las nuevas medidas en el marco de la pandemia, afirmó: “Me parece increíble cómo por el resultado electoral ahora no hay pandemia. Yo estoy de acuerdo con abrir hace rato, pero testeando de manera masiva y vacunando de manera masiva. Pero, ¿hacía falta fundir a medio país para recibir la trompada de las PASO y después abrir?”.
“López Murphy es mejor que yo”
Ricardo López Murphy, también candidato a diputado para noviembre en la lista de Juntos por el Cambio, esperaba su turno para expresarse en A Dos Voces. Pero Espert lo trajo a colación, intempestivamente, al momento de exponer sobre comercio e industria.
“¿Qué hacen los países donde la gente vive bien? Cosas elementales, no hacen cosas raras. Yo soy economista y le vendo servicios de economía a un empresario, no se los vendo a Ricardo López Murphy, que es economista como yo, y mucho mejor que yo”, ejemplificó.
«Este país está arruinado», opinó Espert
En esa línea, añadió: “Entonces tenés que comerciar con el mundo. Pero para que eso no signifique un industricidio, como ya pasó acá, hay maneras más civilizadas de proteger a tu industrias que blindarlas: bajos impuestos, que requiere un estado mucho más chico que el actual, y leyes laborales”.
“Argentina, si no sale del círculo en el que está hace casi un siglo, de una economía que no compite con el mundo, de un Estado que arruina a cualquier emprendedor con impuestos y estas leyes laborales de la época de las cavernas, no va a haber solución”, finalizó.